Corte y preservación de la presa ibérica de bellota

Se puede señalar que el tipo de grasa que posee la presa ibérica de bellota  tiene un alto contenido de vitamina E, algunos de sus beneficios comprobados son que mejora sustancialmente la salud visual y también se recomienda su consumo ya que, ayuda en la conservación del sistema inmune.

Ya una vez conocida las ventajas que tiene la presa ibérica de bellota es importante saber la forma en que pueda ser consumida, en este caso esta deliciosa carne puede ser preparada de cualquier manera, todo queda a gusto del cocinero y por supuesto de los comensales,  es decir, entera, a la plancha, a la brasa, al horno, en fin, cualquier opción es buena a la hora de degustarla.

Eso sí, al cocinarla se aconseja que siempre sea en cocciones cortas, para que no pierda el sabor que lo caracteriza.

Corte y preservación de la presa ibérica de bellota

 

La presa ibérica de bellota es una pieza sumamente apetecible y consumida por muchas personas, debido a su sabor exquisito y una jugosidad sumamente deliciosa.

De textura tierna, alto contenido de hierro y un veteado, hacen de este embutido presa ibérica de bellota llamada así, una completa delicia.

¿Dónde se encuentra la presa?

 

Esta parte del cerdo se encuentra unida a la paletilla, es decir, formando parte del cabecero del lomo, tiene un tamaño aproximado de unos 500 gramos, a cada animal se le suele extraer dos piezas o presas, la cuales suelen tener un aspecto ovalado.

Por encontrarse en el lugar ya mencionado, se encuentra veteada de grasa intramuscular, dicha grasa le da al cocinarse un jugoso sabor y a su vez un poco de firmeza al morderla.

Cuál es el corte adecuado en la comidas

 

En cuanto al manejo adecuado que se le debe dar a las carnes  se encuentra el proceso de corte que se le realiza a la pieza de carne de cerdo ibérico de bellota, este corte debe realizarse de manera perpendicularmente a la fibra muscular de la pieza, esto con la finalidad de que se pueda observar su terneza.

Este tipo de carne se le realiza un corte en lonchas finas y con un corte oblicuo.

La ración aconsejada de consumo para una persona es de 75 gramos.

Algunos consejos a la hora de cocinar

 

Como se menciono anteriormente, la carne de cerdo puede ser cocinada de múltiples formas, pero existe un secreto que quizás no lo sepas en su totalidad, la carne se pone mejor siempre y cuando sea lo menos manoseada, esta carne tiene un equilibrio entre grasa y magro que la hace muy apetecible.

También al momento de cocinarla puedes poner en marcha algunos trucos, uno de ellos es el  atemperar la carne y agregarle sal antes de poner a cocinar, eso definitivamente le dará un giro jamás esperado.

El cerdo ibérico y sus curiosidades

 

Estas son algunas de las curiosidades que poco se sabe, de este gran animal

  • Este tipo de cerdo empieza la montanera con unos 90 o 95 kilos, se deja engordar y luego al tener un peso aproximado de 150 a 160 kilos se deja transcurrir unos tres meses y se sacrifica.
  • Este tipo de cerdo al consumir bellotas y hierbas de la dehesa, logra adquirir diariamente 1 kilo de peso corporal.
  • Los cerdos ibéricos pelan cada bellota antes de comérselas.
  • Los cerdos tienen una vida promedio aproximado de 18 meses.
  • Este tipo de carne se encuentra fresca en los meses de noviembre hasta principios del mes de marzo, es decir, en estos meses es cuando se les empieza a sacrificar, luego de estas fechas, se le puede encontrar en su presentación al vacio.

 

¿Donde puedes conseguir la presa ibérica de bellota?

 

La presa ibérica de bellota cuenta con certificados que garantizan la excelente calidad del cerdo, puedes comprar una pieza de tan especial carne en la tienda País de Quercus, una asociación de productores y ganaderos que se encargan de ofrecerte lo mejor en carne de cerdo.

La disponen en su presentación envasado al vacío, fileteada y de manera congelada, así que no dudes en comprarla.

Si eres un amante de la buena comida, solo tiene que buscar la mejor presa ibérica de bellota, sin importar si se encuentra solo o acompañado, en familia o con amigos, no pierda la oportunidad de comer una de las mejores exquisiteces que he probado.

Sin importar la forma en que sea preparado, siempre es una experiencia única y especial encontrar el sabor que destila cada una de sus lonjas.

Comparte este post....Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin