Café de especialidad de Río

Y aunque el procesar el café  de esta forma conlleva un alto riesgo y también se puede obtener una alta recompensa, aunque cosas pueden salir mal si no se tiene la suficiente experticia, ya que el grano de café se encuentra a merced de la fruta que lo rodea.

Si esta fruta se pudre, se producirá una transferencia de sabor y aroma al café y este  tendrá un sabor podrido o fermentado y si los microorganismos invaden la fruta durante esa proceso, el sabor del café cambiará y pasara a tener un sabor fuerte o medicinal que se hará presente a la hora de servirlo en la taza.

En este amplio espectro de sabores que puede obtener el café de acuerdo a su tipología y procesamiento se encuentran los famosos café de especialidad de Río, los cuales se encuentran saturados por una fragancia a yodo que algunos mercados como el estadounidenses evitan, pero que en partes de Europa Oriental y el Cercano Oriente suelen buscan y disfrutar.

En años anteriores, este tipo de cafés que tienen un sabor intenso han alcanzan precios muy altos en el mercado mundial y han sido catalogados en esos sitios como cafés premier o  cafés de especialidad por encima de los cafés de origen Brasil sólidos y de sabor limpio.

Otro de los tipos de cafés de origen Brasil muy importante y al que hicimos mención al comienzo de este artículo es el Bourbon Santos que es un café de calidad media a alta, el cual se procesa en húmedo en Brasil y que generalmente sale del Puerto de Santos.

Este café de origen se caracteriza por tener un cuerpo ligero a medio, cuyo grano produce una baja acidez, el cual tiene un peculiar aroma que resulta muy agradable. La variedad de la planta coffea arábica var Bourbon tiende a producir un tipo de café que se caracteriza por ser más frutal y más acido que otros cafés de origen Brasil de flococoffee.

La baja acidez del café Bourbon Santos del Brasil se debe a que sus plantaciones se encuentran en las elevaciones de crecimiento más bajas de esa región. Lo cual resulta ser bajo en comparación con áreas como América Central, donde plantaciones con una elevación  igual o superior a 1.500 metros sobre el nivel del mar son capaces de producir cafés tipo gourmet de excelente calidad que cuentan con una mayor acidez.

También tenemos el café de especialidad que se produce en las Minas Geraid por el productor Tabuoes – Boa Vista que se produce a 1150 metros sobre el nivel del mar, que se caracteriza por ser un Café de especialidad, 100% arábica y de tueste natural, el cual tiene un sabor propio, agradable y duradero.

Es un café que a la hora de ser tomado asemeja al Chocolate negro, por su caramelo oscuro. Es un café que tiene buen cuerpo y agradable sabor a chocolate negro con ciertos matices acentuados a caramelo, características que se le agregan al paladar después de disfrutar de todo su que deja un sabor agradable al paladar.

Minas Gerais significa Minas generales, ya que este lugar lleva el nombre de la fiebre del oro que tuvo lugar en el siglo XVIII. Es también el estado cafetalero de mayor extensión de  Brasil, ya que allí se cultiva alrededor del 50% del total del café cultivado en el país.

El café de Las Minas de Geraid es comercializado y recomendado para su uso en café expreso y para realizar el café tipo italiano.

Comparte este post....Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin