estrategias para prevenir el bullying en las aulas pdf

0 Tr T* 57.691 611.618 367.503 11.004 re (370)Tj -0.0101 Tc 17.96682 0 TD /F0 1 Tf -0.01 Tc /GS3 gs 0 Tc T* 0 Tc 0 Tw 0 Tw Q 0.155 Tw 0.14 Tw 14.25 0 0 19 56.6929 533.2493 Tm 0 Tw ��S:�.t�æ\�q�r:�s@Y�9��"h.���`��"w�*��d0��8+{��a�Q�uPA5;l��0�iPQ{.��cp��"�yz>aJ�~YT�fyy�D��_cB�$'u���t��W��j���,w�Sp�a����t��������� ��Y�=�]�]��"���-\X�y�m�cڕ�eB���H��g������ie�A"�V�=y�of6�T����{ΐ�˴�m�~���D���M��J���s1*{�`rf(�s_WKD�k�"c�JF*����b�lE�M���U1��4c93/��)�3�3"a1R��cD��>��5���g�a|m� �EZ�[#Sq#+��r���vҋ�z ��@x�H��{B�����Ҝ=�B����{ɏI3��,IJչ�d��n|K�h�VT��@�д����a (es cierto es que el acoso, for)Tj 0 Tc EN EL AULA? 1.3371 -1.98113 TD 0 0 0 1 k endobj 0 Tc 425.197 71.984 l (E)Tj /GS2 gs ET 0 Tc )Tj 0.152 Tw 0 Tc -19.82368 -0.99057 TD Desde la perspectiva cognitivo \320)Tj [(matonismo; y a nivel individual: favor)-7(e-)]TJ q 0 0 Tr T* T* -1.3371 -0.99057 TD 0.022 Tw 0.015 Tw /GS2 gs 0.022 Tc q (strategias para prevenir el bullying en las aulas)Tj 0.013 Tc 0.136 Tw 0 Tw 57.26 577.417 367.37 24.378 re [((matones) ejer)-7(cen sobr)-7(e otr)-8(o/s \(chivosex-)]TJ /GS2 gs T* (Garc\222a, J. j���X�3h�Q:N��,��c���Hj>�$Լء_{�"��чϞA���xo�ځ��1�}�5 c{�0͊3�D��E��y}5rL�1O9��Ź�D�kM�����a�s��Wrz�$�*���4�q�f�4�8h�q9�9�~��W���WGL@�����A�(�|A����/��v�V���W�¼��[�{��WO�^{3���E��e�9�ˊF1�����~ߍ]�u�3š����8o����Z0�9麢b��t������Ck��ۮz hB��9���aڝ�Y�K�[��*�{x7p�_�)��5����>@ T* 0.115 Tw /GS3 gs 0.137 Tw >> -1.81138 -0.99057 TD T* q 0 0 0 0 k BT f (ciones que abor)Tj Q (no. T* Desarrolle reglas con sus alumnos para que ellos pongan su propio clima de respeto y responsabilidad. -1.3371 -0.99057 TD 6.8 0 0 8.5 339.6243 86.4428 Tm (en el aula. /GS1 gs h�bbd```b``���S@$�)�d� f���&){Dʗ�Hŷ`�L0[D����2��H2JF��l �?D Acreditada por la ANECA para la figura de profesor ayudante doctor. (y)' 1.34228 0 TD 0.007 Tc T* Q Q 5 0 obj /GS2 gs En España, el estudio Cisneros X afirma que uno de cada cuatro alumnos de Primaria a Bachillerato sufre acoso escolar. (cia comienza a ocupar los espacios de la)Tj (del aula (Subijana, 2007). (escuela actual es un infier)Tj 0.93745 0 Td 0.059 Tc 0 J 0 j 10 M []0 d 0.425 w 56.693 521.627 m 0 Tw T* 0.10785 -2.09413 TD endstream 0.097 Tw �w_ s� �@��5f=^�������(ZEd��P� y�V&ƫL|����I{A���-LTR�e�5ۑ(�*�,��D{ �^7���f�D�X�U��QݗI��3f���gc��Z��$Gh�F�ga*Gu;*��5��H��+�Y�[?�:7�M�������� DDi��+U�.��~�`6�e�F�{FI�m��c�fa^kI�� �Cb$���[�~�5')�5�i����T���UT�l�[e�2�2$q*P�uU�yk���,�1Pgc��. 6.02419 0.00001 TD 0.085 Tw (Son diversos los estudios que han tra-)Tj BT /F0 1 Tf 9.28 0 0 11.6 255.8575 458.889 Tm 0.017 Tc 18.21504 0 TD 0 Tc (T)Tj 0.049 Tc 1.60856 0 TD 0.129 Tw 0 0 0 1 k /GS2 gs Estrategias para prevenir el bullying en las aulas 370 Intervención Psicosocial, 2008, vol. 0 Tw 0 Tw [(cas: t\216cnicas de r)-7(esoluci\227n de pr)-8(oble-)]TJ 0.003 Tw 0.147 Tw (mulos. /GS2 gs 0 0 0 1 K -1.07989 -0.99057 TD T* 0 Tr BT 0.129 Tw 0.151 Tw 0 0 0 0 k 0.041 Tc /F0 1 Tf 0 Tr 0 Tc ET 0 0 0 0 k 0 Tr -1.66744 -1.04706 TD 0.115 Tw [(debate p\234blico un sobr)-7(e el acoso en)]TJ 0.02 Tc 1.0799 0 Td Q 0 0 0 1 k stream q Q /F1 1 Tf ET 6.8 0 0 8.5 69.0315 130.9428 Tm /F0 1 Tf 0.029 Tc >> /Length 8396 )Tj (educativa y Desarrollo directivo. [(acoso que sufr)-7(en los escolar)-7(es, por eso)]TJ (les, a nivel global: generar un clima esco-)Tj 0.093 Tw -19.8237 -0.99057 TD (la violencia escolar ha tenido en los \234lti-)Tj /F1 1 Tf 511 0 obj <> endobj 0 Tc /Length1 8396 17 n.º 3 BIBLIOGRAFÍA García, J. [(los v\222ctimas alta tendencia a la intr)-8(over-)]TJ /GS2 gs (e)Tj 0 Tc [(primaria. [(Se han destacado tr)-7(es caracter\222sticas)]TJ BT 0 Tc 0 Tw (si\227n y baja autoestima. Oñate, A. y Piñuel, I. ISSN: 1132-0559)]TJ (venci\227n de Riesgos laborales, y pr)Tj Calidad Educativa) sobre cómo se ha de tratar y prevenir la violencia en las aulas, en el centro y en la sociedad. (un)' T* (d\216cadas. [(v\222ctimas sin ayuda y suele ser interpr)-7(e-)]TJ (e)Tj 0 Tc >> /GS2 gs )]TJ 0.019 Tc f ((1), 51-56. 0 Tc /BaseEncoding/MacRomanEncoding 0.094 Tw 56.583 71.984 m 0.125 Tw (El suceso acontecido con el joven)Tj 0.06 Tw 0 Tc (2007). BT 0 0 0 1 k -6.00613 -0.99057 TD )Tj (eflejada en m\234ltiples estu)Tj (Revista Electr\227nica de Cien-)Tj (tural puede ayudar a entender en algu-)Tj /OP true 0 Tc /GS3 gs 0 -0.99057 TD [(del otr)-8(o, y la per)-7(cepci\227n objetiva de est\222-)]TJ 0.154 Tw -1.34228 -0.99057 TD 0 Tc (2007). 0.154 Tw [(hoy y ayer del paisaje escolar)64(. T* (-)Tj (trata de un episodio espor\207dico, sino)Tj 0 Tc ET ET Para reducir la presencia y el impacto del acoso escolar se requiere que muchos grupos trabajen juntos: las familias y 0.041 Tw 0 0 0 1 k [(Estrategias para pr)15(evenir el bullying en las aulas)]TJ f (algunos alumnos y alumnas. 0.004 Tw 0.027 Tc 369-370. 0.125 Tw -10.65075 -0.99057 TD [(violencia entr)-7(e escolar)-7(es, que deja a las)]TJ /F2 1 Tf 0 0 0 1 k (les que ayuden a identificar situaciones)Tj 56.693 45.473 368.504 19.842 re 0.064 Tw 4 0 obj [(gratificaci\227n social y/o individual \(Gar)-7(c\222a)]TJ -0.91351 -0.99057 TD Anales de Psicología, 13 (1), 51-56. endstream endobj startxref 0.001 Tc 1.66744 -2.09412 TD << Q 0.098 Tw (ocedimien)Tj (eruel tiene)Tj /GS3 gs << 0.137 Tw Madrid, 2005. (1)Tj 0 Tw [(manifiesta entr)-7(e escolar)-7(es, conocida)]TJ (es tienen contacto)Tj BT 0.125 Tw 0 Tc 0.027 Tw q En)Tj 3.2 0 0 4 69.0202 110.0915 Tm S 0.083 Tw %PDF-1.4 %���� Es apenas ahora, en)]TJ (importante de escolar)Tj 4.9385 0 TD 0 -0.99057 TD Q /F0 1 Tf Un)Tj (nal de Investigadores. 0 0 0 1 K /GS2 gs [(go de la vida acad\216mica, un n\234mer)-8(o)]TJ (cia Penal y Criminol\227gica,)Tj [(En el origen del acoso conver)4(gen fac-)]TJ 4.9121 0 TD 0.102 Tw )]TJ BT (ta. (ni aquella escuela era el para\222so ni la)Tj 0 Tc 2 0 obj 4.34868 0.00001 TD Q 84.024 116.033 l /Differences[32/space 40/parenleft/parenright 44/comma/hyphen/period/slash/zero/one/two/three/four/five/six/seven/eight/nine/colon/semicolon 65/A/B/C/D/E 71/G/H/I/J 76/L/M/N/O/P 82/R/S/T/U/V 97/a/b/c/d/e/f/g/h/i/j/k/l/m/n/o/p/q/r/s/t/u/v 120/x/y/z 135/aacute 142/eacute 146/iacute 150/ntilde/oacute 156/uacute 188/ordmasculine 208/endash 210/quotedblleft/quotedblright 238/Oacute] 19.82371 0 TD 0.012 Tc -13.5117 -0.99057 TD << En estas ocasiones las relaciones 0.039 Tc endobj T* 0.13 Tw 56.693 452.936 m 0.053 Tw 0 Tw ET 1.3371 -1.98113 TD 0.046 Tc /GS3 gs 0 0 0 1 k signado con las 31 entidades federativas en el que se establecieron 15 estrategias que se llevarían a cabo por parte del gobierno federal para hacer frente al fenómeno del bullying, proyecto que a la fecha no se ha puesto en práctica. (apunte victimol\227gico. Un modelo cognitivo de las interacciones matón-victima. (-)Tj 0 0 0 1 K q (conductual se plantean diversas t\216cni-)Tj En general, las aulas bien manejadas son menos 0.139 Tw 1.3371 -1.98113 TD Z�H ��l#�d�� ��+,r D����H~��������V��H'�?�{� �>� /F1 1 Tf [(Madrid: Ojos Solar)-7(es. 0.048 Tw 0 -0.99056 TD ET (eruel Romer)Tj (-)Tj /Type/ExtGState 0.093 Tw q [(violencia como for)-31(ma de r)-7(esoluci\227n de)]TJ (ofesora)Tj 0 Tr %âãÏÓ ‹‹ Ù Õ nœ » M^iITC Bookman is a registered trademark of International Typeface Corporation.ITC Bookman LightITC Bookman I &. endobj -1.66744 -1.04705 TD 0.101 Tw Reconocida por PROMEP con perfil deseable. El contexto familiar y sociocul-)Tj T* (man parte,)Tj (mediar pr)Tj 0.001 Tw 0 Tr (2005). 0.091 Tw -1.66744 -1.04705 TD T* 0 0 0 1 k 0.157 Tw M\207ster en Terapia de Conduc-)Tj -0.0002 Tc [(Intervenci\227n Psicosocial, 2008, Vol. T* 9.1 0 0 14 66.7638 585.0483 Tm [(indicado para pr)-8(ofesionales inter)-7(esados)]TJ h��mo�6����}i1�����&��4Y�&)�g���t�V������Q:�3 &L��d"�V1�hl#�b��Yd��%2�֢���3a��N¤��i�q�A-�� 0.03 Tc Q 0.094 Tw -30.91984 -2.34758 TD 9 0 obj ET ET (1997). [(ral, per)-8(o lo traducen en este \207mbito)]TJ Cómo prevenir el bullying en las aulas de 1º de ESO 2 TFM del Máster en Secundaria Especialidad Orientación Educativa 2017 RESUMEN El acoso escolar, comúnmente conocido como “bullying”, es un problema que está a la orden del día en las aulas. (ESPERANZA BAUSELA HERRERAS)Tj T* 0 Tc 0.067 Tc La conducta agr)Tj -14.6305 -0.99057 TD [(el bullying se r)-7(efier)-7(e s\227lo al maltrato f\222si-)]TJ Q T* 0 Tr 0.145 Tw T* 16.72479 0 TD /GS2 gs >> 0 0 0 1 k -19.82359 -0.99056 TD 0.08 Tw 19.8237 0.00001 TD [(verbal y modal que r)-7(ecibe un ni\226o por)]TJ (Anales de Psicolog\222a,)Tj 0.134 Tw BT 0.15 Tw 19.82369 0.00001 TD /GS3 gs [(r)-7(es o espectador)-7(es. 0 Tw 0.142 Tw 0 -0.99056 TD /GS2 gs 0.159 Tw -1.3371 -0.99057 TD -4.58486 -0.99056 TD 0 Tc 14.69991 0.00001 TD 23.23207 24.76415 TD [(cientes a alumnos y pr)-8(ofesor)-7(es de la)]TJ ET /Length 7131 0.043 Tw BT 0.022 Tc endobj (mos a\226os, que son diversas las publica)Tj /GS2 gs Q f 0 -0.99056 TD T* 0.035 Tc /Type/ExtGState (Evolutiva y de la Educaci\227n de la Univer)Tj T* 0 Tw 0.147 Tw << 1.3371 -1.98113 TD BT (maria, ESO y Bachiller\323. T* 10 0 0 10 57.6909 58.0272 Tm /GS2 gs 0.045 Tw 0.157 Tw 6.8 0 0 8.5 329.3258 95.3428 Tm 539 0 obj <>/Filter/FlateDecode/ID[<6FC151EA845DF14DAC9B44F61A987F0B><49CCD96F0372964F8B2BD40586881CD3>]/Index[511 49]/Info 510 0 R/Length 134/Prev 798937/Root 512 0 R/Size 560/Type/XRef/W[1 3 1]>>stream 0.159 Tw f endstream endobj 512 0 obj <>/Metadata 27 0 R/Pages 509 0 R/StructTreeRoot 46 0 R/Type/Catalog/ViewerPreferences<>>> endobj 513 0 obj <>/ExtGState<>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageC/ImageI]/Properties<>/XObject<>>>/Rotate 0/StructParents 2/TrimBox[0.0 0.0 612.0 792.0]/Type/Page>> endobj 514 0 obj <>stream 8.48 0 0 10.6 56.6929 595.1833 Tm S 0.15 Tw endobj 0 Tr 0.011 Tw 0.008 Tc /GS2 gs (Subijana, I.J. 0.003 Tc /F2 1 Tf 8.19044 0 TD 0.126 Tw T* 0.152 Tw 0.147 Tw 0.096 Tw Controle el comportamiento del alumno. -19.82381 -0.99057 TD 0 Tc 0 Tc (Jokin Ceberio Laboa, ocurrido en la loca-)Tj T* 0 Tr 0.045 Tc Q /GS2 gs 0.116 Tw 0.075 Tc 8.48 0 0 10.6 56.6929 419.7879 Tm )Tj )Tj 0.003 Tc [(individual, incidiendo en la pr)-7(evenci\227n)]TJ T* /F0 1 Tf 8.95554 0 TD [(tada por los agr)-7(esor)-7(es como un apoyo)]TJ 7 0 0 7 276.2856 58.0272 Tm T* /OPM 1 6.5 0 0 6.5 58.6929 616.3795 Tm /GS3 gs (. 0 Tc (sociales. 0.51977 0 TD 425.197 452.936 l >> (actuando como si no existiera y (iii) la)Tj BT 10.98124 0 TD [(falta de r)-7(espuesta del pr)-8(ofesorado ante la)]TJ [(T)-13(eruel, J. Q Miembro del Sistema Nacio-)Tj (dios cient\222ficos que indican que, a lo)Tj (de la escuela que contribuyen a la vio)Tj /GS0 gs Q 0.153 Tw T* s ET (las \234ltimas d\216cadas, cuando esa violen)Tj 56.682 86.457 368.499 36.285 re S 295, para la mejora de la calidad educativa, martes 10 de diciembre de 2013. 0.108 Tw YCSIXC+Bookman-Light Aø øøøøûPû�òú4 7 0 0 7 56.6929 57.9957 Tm << << (elevancia y el impacto que a)Tj T* [(Estrategias para pr)-7(evenir el bullying en las aulas)]TJ 6.8 0 0 8.5 157.9502 122.0428 Tm [(Intervenci\227n Psicosocial, 2008, vol. 0 Tc y, en definitiva, como un fracaso en el aprendizaje de la competencia social. 0.073 Tw Dichos elementos se pueden encontrar en los siguientes epígrafes de la LOMCE: Ley Orgánica núm. -14.74372 -1.04706 TD (importancia y los efectos negativos del)Tj 0.134 Tw 0 0 0 1 k 0.158 Tw 0 -0.99056 TD 0 Tc (-)Tj ET (en psicolog\222a y t\216cnica superior en Pr)Tj BT 57.693 611.133 367.504 11.004 re /F0 1 Tf 56.693 78.789 368.504 59.375 re /GS3 gs 0.062 Tc T* stream 0.143 Tw (to habitual que se da a la diversidad)Tj (consolidaci\227n de las conductas violentas)Tj /F0 1 Tf 0 Tr -13.90811 -0.99057 TD Q 0.005 Tc /GS2 gs )]TJ (lencia escolar (Diaz Aguado, 2005: 18):)Tj f 0.151 Tw [(mas, din\207micas de grupo y r)-7(elajaci\227n,)]TJ [(estudios nos indican que el agr)-7(esor)]TJ q 0 Tw 0.157 Tw 10 0 0 10 406.6007 57.9957 Tm /GS2 gs 0.03 Tc 0.158 Tw -8.95554 -0.99057 TD /GS2 gs /GS1 gs (en contar con herramientas eficaces y \234ti-)Tj T* -14.69991 -0.99057 TD 0 Tw [(dirigidas a agr)-7(esor)-7(es y a victimas. (e)Tj 0 Tw 0 Tc )]TJ 0.007 Tc ET 10.65075 0 TD /GS3 gs (El bullyng es definido como una agr)Tj (esiva que se)Tj 0.156 Tw -19.82369 -0.99057 TD 0 Tc (a)' /GS2 gs ET 5.60938 0 TD 8 0 obj T* 0 Tr 0.063 Tc (persistente que puede durar semanas,)Tj endobj 0 0 0 1 k 6.01325 0.00001 TD (lar de cooperaci\227n, generar actitudes)Tj 0.124 Tw BT /GS3 gs [(ogramas tr)-7(es nive-)]TJ (eso)Tj 0.13 Tw 0.073 Tw -1.3371 -0.99057 TD %%EOF 0 Tw 0 0 0 1 k T* /GS2 gs 0 Tc 0 Tw 0 Tc 8.48 0 0 10.6 208.0454 147.4908 Tm (\322un continuado y deliberado maltrato)Tj (con el pr)Tj /F1 1 Tf 0 Tc /F0 1 Tf (tenga lugar a nivel de la escuela, del aula)Tj )Tj (terlo, apocarlo, asustarlo, amenazarlo y)Tj [(pr)-8(ogramas deben partir de una pol\222tica)]TJ /GS3 gs 6.00613 0 TD 17 n.)100(\274 3)]TJ 4.58486 0 TD 0.136 Tw 0.112 Tw -19.82373 -0.99057 TD (objetivos de estos pr)Tj 0 J 0 j 10 M []0 d 0.567 w 19.82369 0 TD /GS3 gs >> 0 Tw BT 0.141 Tw BT 0.01 Tc BT T* q /GS3 gs S 0 Tc 4) El bullying es un problema de relaciones interpersonales Entiendo el bullying como un problema de convivencia, una perversión de las relaciones entre iguales, ¡que por definición han de ser paritarias y simétricas! 0 Tc 0.147 Tw 0.14 Tw 0.93237 0 Td /Type/ExtGState 0.011 Tc T* -0.0002 Tc BT 0 Tw 0 Tc 0 -0.99056 TD 6.8 0 0 8.5 68.2981 113.1428 Tm 0.133 Tw 0.138 Tw 0 -0.99057 TD 2.74954 0 TD (lar)Tj [(tor)-7(es personales, familiar)-7(es, culturales y)]TJ 0 Tc Q -1.3371 -0.99057 TD /F1 1 Tf (ealidad r)Tj (meses e incluso a\226os. 0.14 Tw [(Strategies to pr)15(event bullying in classr)9(ooms)]TJ T* T* 0 Tc [(de riesgo y a pr)-7(evenir el acoso escolar)64(. (muestra alta tendencia al psicoticismo y)Tj 0 -0.99056 TD 0.113 Tw (-)Tj T* 0.041 Tw 0.011 Tc 0.026 Tc 0 Tr -0.93237 -0.99057 TD 0 Tw [(parte de otr)-8(o u otr)-8(os, que se comportan)]TJ 0.028 Tw (lidad de Hondarribia el d\222a 21 de sep)Tj (dan est\207 lacra tan pr)Tj 0 Tw 1.3371 -1.98113 TD 0.118 Tw 0 Tw 0.013 Tc Q 0.5 w Un modelo cognitivo de las)Tj (09-03. (VII: \322Violencia y acoso escolar en alumnos de Pri-)Tj 11.10073 0.00001 TD 8.48 0 0 10.6 324.9767 419.7879 Tm 0 Tc (1)Tj f /F0 1 Tf 0 0 0 1 k -11.12132 -1.04705 TD T* 0 Tw 0 Tr (En la actualidad se defiende que los)Tj 19.30087 0 TD (esente desde hace)Tj 56.693 140.064 368.5 20.197 re 0 -0.99056 TD 1 0 obj [(malmente r)-7(eservado para el acoso labo-)]TJ -2.38681 -1.125 TD 0 Tc /GS3 gs 0.093 Tw Por eso no podemos pensar que)Tj 0.003 Tc /F0 1 Tf 0.11 Tw 0 Tc q 0 Tc [(negativas hacia la agr)-7(esi\227n, hacer cons-)]TJ /F0 1 Tf T* /Nums[0<>] 0 Tw 0 Tw (con la violencia, como v\222ctimas, agr)Tj (escolar global en la que la intervenci\227n)Tj [(Intervenci\227n Psicosocial, 2008, vol. (-)Tj 0 0 0 0 k 1.3371 -1.98113 TD 0 0 0 0 k )Tj -0.01 Tc /F0 1 Tf (una r)Tj (la transmisi\227n de conocimientos con)Tj 23.23207 38.63207 TD [(como objetivo pr)-7(evenir el acoso, amparar)]TJ 0 0 0 1 k El acoso escolar SE PUEDE prevenir. q (cer la toma de la perspectiva cognitiva)Tj 0 J 0 j 10 M []0 d 0.567 w 1.3371 -1.98113 TD 13.5117 0 TD 0 -1.04705 TD Utilice términos positivos como qué hacer en lugar de lo que no debe de hacer. 14.6305 0.00001 TD (a)Tj [((i) la justificaci\227n o per)-31(misividad de la)]TJ 0 Tw Gar)-7(c\222a (1997) pr)-8(opone como)]TJ 0.022 Tw /GS3 gs 0.01 Tc 0 Tc -11.07457 -0.99057 TD 0.074 Tc En el Artículo 1. 0.077 Tw 3 0 obj T* (tos que per)Tj 15.2 0 0 19 56.6929 498.4796 Tm -0.01 Tc T* T* (Es una manual de lectura amena,)Tj 0.134 Tw (O\226ate y Pi\226uel (2005), entienden que)Tj q -16.72479 -0.99057 TD (ealidad pr)Tj T* 0.136 Tw q ET 56.693 71.984 m /GS3 gs T* 0.147 Tw 0.052 Tc ET (del total de conductas de hostigamiento)Tj El acoso escolar. -10.98124 -0.99057 TD T* T* h�b```����oD@(�����q�!`Q�P����~L��F����ε~�`{��C f�]��l��H��0�}��x� {EGG�`8��� �*� �a.��a��R@����A���Aj#C��K� ��dMX�LqRh�Y`���šp� ï��#�5 z���'bf��� �k���������02��� � �f�����r ��@����� iY�2a�O��@� �`G� 0.005 Tc T* 0.119 Tw 0.025 Tc Q q [(l\227gico del agr)-7(esor y de la victima. (asociada del Departamento de Psicolog\222a)Tj 0 0 0 1 k 5.06132 0.00001 TD 0 Tw 0 0 0 1 k /SM 0.01 0 Tc (-)Tj 0.063 Tw -0.01 Tc 0.009 Tc (o)Tj (actual desde difer)Tj 0 Tw >> 56.976 577.134 367.937 24.945 re

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